miércoles, 13 de octubre de 2010

INSEGURIDAD EN BOGOTÁ

Cada día que pasa en la ciudad se presentan más casos de atracos, ya sea en las calles, en los buses, en los bares, en las casas, hasta en los mismos colegios y universidades, cada bogotano hemos sido una víctima de los ladrones siendo  amenazados por cualquier arma a simplemente por un descuido.  En las calles, la oscuridad y la soledad benefician a estos personajes, la policía nacional debería ubicar más policías en estas zonas sobre todo en los barrios de estratos bajos y medios donde la vigilancia es muy mediocre.
Por ahora ciudadanos tengamos cuidado con estos sujetos y evitemos estar cerca de ellos, como transitar en calles recurridas, iluminadas, no abrirle la puerta a los extraños y ser más cuidadosos con las cosas como los celulares y objetos de valor que no deberían estar a la vista de todos tentando a aquellos que se dedican a robarlos.
Tenga cuidado!!

Peliculasa en Cartelera

Un buen plan para no quedarse en la casa es ir a cine con amigos, novios o familia, a continuación hay algunas de las películas que están en cartelera, pertenecientes a diferentes géneros y diferente clasificación.

AVATAR EDICION ESPECIAL

Clasificación: PARA TODO EL PÚBLICO
Género: Ciencia Ficción
Idioma Original: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 150 minutos
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver.
Director: James Cameron

James Cameron, el director de “Titanic,” nos lleva a un nuevo mundo espectacular más allá de nuestra imaginación. En la distante luna de Pandora, un héroe reticente se embarca en un viaje de redención y descubrimiento al encabezar una heroica batalla para salvar una civilización. La película fue concebida inicialmente por Cameron hace 14 años, cuando los medios para realizar su visión aún no existían. Ahora, después de cuatro años de trabajo de producción, AVATAR nos entrega una experiencia cinematográfica de sumergimiento total y un estilo nunca antes visto, donde la revolucionaria tecnología que fue inventada para hacer la película, se entrelaza con la emoción de los personajes y la fuerza de la historia. Esta edición especial tiene escenas nunca antes vistas!!

SOLOMON KANE: CAZADOR DE DEMONIOS

Clasificación: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 12 AÑOS
Género: Acción, Fantasía, Suspenso
Idioma Original: Inglés
País: Francia, República Checa
Duración: 104 minutos
Reparto: James Purefoy, Laura Baranik, Geoff Bell
Director: Michael J. Bassett

Solomon Kane es un guerrero puritano del siglo XVII cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras lo llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas. Basada en una serie de novelas de Robert E. Howard, más conocido por ser el autor de las aventuras de Conan.

TINKER BELL Y EL RESCATE DE LAS HADAS

Clasificación: PARA TODO EL PUBLICO
Género: Animado
Idioma Original: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 85 minutos
Reparto: Animación
Director: Bradley Raymond

Sinopsis:
Cuando Tinker Bell es descubierta por una pequeña niña, sus hadas amigas se embarcan en una arriesgada travesía para rescatarla. Durante su estadía de verano en Tierra Firme, Tinker Bell es descubierta accidentalmente mientras investiga la pequeña casa de hadas que una niña había hecho con sus propias manos. Mientras el resto de las hadas organizan un gran operativo de rescate en medio de una feroz tormenta, Tink forja una amistad muy especial con la pequeña y solitaria niña.

MICMACS

Clasificación: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 12 AÑOS
Género: Comedia
Idioma Original: Francés
País: Francia
Duración: 105 minutos
Reparto: Dany Boon, André Dussollier, Nicolás Marié
Director: Jean-Pierre Jeunet

Bazil quedó huérfano desde muy joven cuando su padre fue muerto por una bomba siendo soldado. Ahora trabaja en una tienda de videos y tratando de encontrar su lugar en el mundo, Bazil es impactado por una bala perdida en un tiroteo. Cuando sale del hospital, se encuentra sin trabajo y sin dinero, por suerte es adoptado por un grupo de gente que vive en la chatarra bajo un puente. Todos son desadaptados pero de buen humor. En este vertedero, cálido hogar subterráneos llenos de herramientas mágicas y esculturas hechas de basura desechada, Bazil planea su venganza contra los fabricantes de armas que destrozaron su vida. Pero su plan recibirá la divertida ayuda de todo es grupo de desadaptados en pro de aquella dulce venganza...

GAHOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES

Clasificación: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 7 AÑOS
Género: Animado
Idioma Original: Inglés
País: Estados Unidos, Australia
Duración: 105 minutos
Reparto: Animación
Director: Zack Snyder

Se centra en la heroica lucha de un joven búho por salvar a su comunidad de las fuerzas del Mal. Su nombre es Soren, y nació en el bosque Tyto, donde hubo un tiempo en el que habitan en paz las lechuzas. Ahora la sombra del Mal se acerca al reino de los búhos, amenazando con destruir la paz en el bosque Tyto y cambiar la vida de Soren para siempre. Para evitarlo buscará el Gran Árbol Ga´Hoole, en un viaje largo y angustioso. Cuando Soren y sus amigos lleguen por fin al Gran Árbol Ga´Hoole, habrán de someterse a pruebas que jamás habían soñado y afrontar desafíos que nunca habían imaginado. Si son capaces de aprender de sus maestros y unos de otros, pronto se convertirán en verdaderas lechuzas de Ga´Hoole: honestas y valientes, sabias y sinceras.

RESIDENT EVIL: LA RESURRECCION

Clasificación: APTA PARA MAYORES DE 15 AÑOS
Género: Ciencia Ficción, Terror
Idioma Original: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 106 minutos
Reparto: Milla Jovovich, Ali Larter, Spencer Locke
Director: Paul WS Anderson

En un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice, continúa en su búsqueda por supervivientes para ponerlos a salvo. Su batalla a muerte con la Corporación Umbrella llega a alturas insospechadas, pero Alice, inesperadamente, recibe ayuda de una vieja amiga. Nuevas pistas, con la promesa de un paraíso a salvo de muertos vivientes, los conduce hasta Los Ángeles, pero cuando llegan, la ciudad está infectada con miles de muertos vivientes. Alice y sus compañeros están a punto de caer en una trampa mortal.

AMOR A DISTANCIA

Clasificación: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 12 AÑOS
Género: Comedia
Idioma Original: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 106 minutos
Reparto: Drew Barrymore, Justin Long, Charlie Day
Director: Nanette Burstein

El irónico sentido del humor y la desfachatez de Erin encantan a Garret, nuevamente soltero, por medio de cervezas, charlas en un bar. y un desayuno en la mañana siguiente, la química entre ambos desata un romance de verano, pero ninguno de las dos espera que perdure luego de que Erin vuelva a San Francisco y Garret se quede en Nueva York para iniciar su nuevo trabajo. Pero cuando seis semanas de compartir momentos en la ciudad inadvertidamente cobran significado, ninguno de los dos está seguro de querer que esto termine.

EL VUELCO DEL CANGREJO

Clasificación: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 12 AÑOS
Género: Drama
Idioma Original: Español
País: Colombia
Duración: 90 minutos
Reparto: Rodrigo Vélez, Yisela Álvarez, Miguel Valoy
Director: Oscar Ruiz Navia

Es la historia de un hombre de la ciudad que termina atrapado en un pueblo olvidado y alejado del Pacifico colombiano que se llama ‘La Barra’. Allí están sucediendo cosas como la llegada de la electricidad y la emigración del hombre blanco de la ciudad. Este hombre, Daniel, se queda de alguna manera envuelto en la situación social y política que vive el pueblo. Allí hay un personaje que es conocido como ‘Cerebro’ quien es un pescador y líder de la comunidad y que está enfrentando grandes problemas con un paisa que quiere adueñarse de la playa.

FESTEJO EN CHILE POR GRAN HAZAÑA!

Luego de 70 días de encierro que vivieron 33 mineros de chile en la mina San Esteban, ubicada cerca de la ciudad de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de la capital Santiago debido a una obstrucción de la rampa principal de la mina hoy tras 22 horas de exhaustivo trabajo llevado a cabo por un gran equipo salió el ultimo minero.

El primero en salir fue Florencio Avalos quien expreso sus primeras palabras: "Gracias a todos me siento orgulloso de ser chileno"; el país y el mundo descansaron cuando Pedro Cortez (el minero numero 33), técnico electricista quien  abrazó tiernamente a su hija de siete años cuando piso la superficie, momento que conmovió a las autoridades chilenas presentes en el lugar.

Esta noticia impacto a miles de chilenos quienes salieron de sus viviendas portando banderas nacionales y abarrotando las principales plazas del país para manifestar su alegría por el triunfo de los mineros.

Para Chile hoy es un día de festejo por esta gran hazaña!!

Ambigüedad Sexual en Recién Nacidos

El término genitales ambiguos se aplica a todo recién nacido con un aspecto confuso de los genitales externos,  incluyendo:
1) todo recién nacido a término que presente un falo y criptorquidia bilateral.
2) todo recién nacido afecto de criptorquidia unilateral e hipospadias.
3) el que presente un hipospadias peniescrotal o perineoscrotal, incluso aunque hayan descendido los testículos. En estos casos el sexo no puede determinarse a partir del aspecto externo, y se requiere una escrupulosa evaluación.

Para entender esto primero hay que conocer la diferenciación sexual normal:

 El dimorfismo sexual es la consecuencia de una serie de eventos que ocurren en las etapas más tempranas de la vida; este dimorfismo se realiza en tres etapas sucesivas: cromosómica, gonadal y fenotípica.

La diferenciación cromosómica se inicia al momento de la fertilización, cuando un espermatozoide que posee un cromosoma X o uno Y fertiliza a un óvulo que aporta un cromosoma X. Los eventos posteriores dependen de la presencia de factores determinantes de masculinización o de feminización.

El dimorfismo sexual gonadal se hace presente hasta la sexta semana de vida intrauterina. La gónada primitiva se transforma en testículo en presencia y acción del factor determinante testicular (FDT) en el cromosoma Y; de no existir éste, la gónada primitiva evoluciona hacia ovario. El factor determinante testicular ha sido identificado en Y p11.3 adyacente a la región seudoautosómica y se le ha denominada gen de la región del cromosoma Y determinante del sexo (SRY); este gen actúa como gen maestro, dirigiendo una cascada génica que conduce a la formación del testículo. Estos genes se encuentran en diferentes autosomas y en el cromosoma X.

El gen SF1 contribuye en el desarrollo de la gónada bipotencial al igual que el gen WT1 y el FHL 2 (estos dos últimos también influyen en el desarrollo de las crestas urogenitales); el DAX 1 participa en la formación de los cordones testiculares y en la diferenciación ovárica; el SOX 9 actúa en forma conjunta con el SRY. También tienen un papel en la diferenciación testicular los genes FGF 9, DMRT1, GATA 4, WnT 4, Lhx 9 y KIAA0800.

Las estructuras primordiales del tracto genital que dan origen a los genitales internos incluyen dos sistemas de conductos que se encuentran presentes en los embriones de ambos sexos: Los conductos de Wolf (mesonéfricos) y los conductos de Müller (paramesonéfricos).

El gen TGF B1 influye en la migración de las células germinales y los genes Lim 1 y Emx 2 participan en el desarrollo del mesonefros.

Los genitales externos se desarrollan a partir de un primordio común (tubérculo genital, pliegues genitales y engrosamientos labioescrotales).

El desarrollo del fenotipo masculino está dado por el efecto de hormonas fetales sobre los primordios genitales: La hormona inhibidora de los conductos de Müller, secretada por las células de Sertoli del testículo fetal, produce la involución de las estructuras de Müller.

La testosterona, secretada por las células de Leydig del testículo fetal, actúa sobre los conductos de Wolf, produciendo la diferenciación del epidídimo, vaso deferente, vesículas seminales y conducto eyaculador (efecto virilizante). La dihidrotestosterona, que se forma en la célula blanco de la testosterona (el precursor o prohormona), por la acción de la 5 alfa reductasa extragonadal, es la encargada del desarrollo de los genitales externos masculinos y de la próstata durante la embriogénesis.



Clasificación:

La clasificación de la ambigüedad sexual se hace según la patología causante:

I.             Alteraciones del sexo gonadal o de la determinación Sexual:

El desarrollo de la gónada es anormal, no corresponde al sexo cromosómico y existen grados variables de ambigüedad genital. En la mayoría de ellas existe un defecto genético en la cascada de eventos que darán lugar a un desarrollo testicular y ovárico anormal, con el consecuente efecto fenotípico en los genitales externos.

1) Cariotipo XY y ovarios o estrías gonadales:
- Pacientes con delecciones o mutaciones del SRY: Mujer XY y disgenesia gonadal pura o parcial.
- Mutaciones en SOX 9 o en WT 1: Son genes autosómicos que actúan en el desarrollo embrionario de la gónada y se asocian a reversión sexual completa.
- Duplicación del gen DSS: Localizado en el cromosoma X, determina un desarrollo gonadal y genital femenino.

2) Cariotipo XX y testículos:
- Varones XX con SRY positivo.
- Varones XX con SRY negativo: Probablemente exista alguna mutación en otros genes.

3) Hermafroditismo verdadero:
Pacientes en quienes independientemente del cariotipo, muestran desarrollo testicular y ovárico funcionante.

4) Anormalidades cromosómicas:
Alteraciones estructurales o numéricas de cromosomas sexuales o autosómicos que se asocian a un desarrollo gonadal anormal, lo que da origen a una estría gonadal, como ocurre en la monosomía del X o síndrome de Turner y en el síndrome de Klinefelter (cariotipo 47 XXY). Las anormalidades cromosómicas en autosomas afectan los cromosomas 9, 10 y 22.

5) Seudohermafroditismo masculino disgenético:
- Disgenesia gonadal mixta (cariotipo 45, X / 46, XY y sus variantes).

6) Disgenesia gonadal pura con cariotipo 46 XX.

II.            Alteraciones del sexo fenotípico o seudohermafroditismos:

Seudohermafroditismo: Anormalidades del sexo fenotípico en los que existe cariotipo y gónadas normales y genitales externos ambiguos con grados variables de feminización o virilización.

1) Seudohermafroditismo masculino:
Los pacientes presentan cariotipo XY, existe desarrollo testicular normal y los genitales  externos son femeninos o ambiguos por una falla en la masculinización de la placa genital indiferenciada; puede o no acompañarse de anormalidad en el desarrollo de los conductos wolfianos.
- Anormalidades en la producción de testosterona: Hipoplasia de células de Leydig (defectos en el receptor de LH), defectos en la hormona liberadora de GnRG (síndrome de Kallman), defectos en la biosíntesis de testosterona.
- Defecto en la proteína reguladora de esteroidogénesis aguda (StAR): Deficiencia de 3 beta hidroxiesteroide deshidrogenasa, deficiencia de 17 alfa hidroxiesteroide deshidrogenasa, deficiencia de 17, 20 liasa, deficiencia de 17 beta hidroxiesteroide oxidoreductasa.
- Anormalidades en la respuesta a andrógenos: Deficiencia de 5 alfa reductasa, síndromes de insensibilidad a la acción de andrógenos.
- Defectos en la hormona antimülleriana y en su receptor.
- Seudohermafroditismo masculino en la talasemia ligada a X.
- Ingestión materna de estrógenos o progestágenos.

2) Seudohermafroditismo femenino:
Los pacientes presentan cariotipo XX, existe desarrollo ovárico normal y los genitales externos están virilizados o ambiguos.
- Hiperplasia suprarrenal congénita: Deficiencia de 21 hidroxilasa, deficiencia de 3 beta hidroxiesteroide deshidrogenasa, deficiencia de 11 beta hidroxilasa.
- Exceso de andrógenos maternos: Medicamentos; tumores ováricos o adrenales.
- Exceso de andrógenos fetales: Tumores fetales virilizantes a nivel adrenal u ovárico;  déficit de aromatasa placentaria (enfermedad autosómica recesiva).

III.           Formas no clasificadas de diferenciación sexual anormal:

1) Hipospadias.
2) Genitales ambiguos en varones 46 XY, con anomalías congénitas múltiples.
3) Ausencia o desarrollo anómalo de vagina, útero y trompas uterinas (síndrome de
Rokitansky-Küster).

Diagnóstico:

I.             Historia clínica:

I.I.  Anamnesis:

1) Evolución de la gestación: Información sobre amenaza de aborto o parto prematuro, enfermedades concomitantes, uso de medicamentos como progesterona y andrógenos.

2) Antecedentes familiares: Malformaciones genitales, abortos, muerte neonatal,
micropene, criptorquidia, hipospadias, clitoromegalia, talla baja, pubertad precoz o retardada, hirsutismo, virilización, poliquistosis ovárica, ginecomastia, amenorrea, infertilidad.

I. II. Examen físico:
Descripción anatómica detallada de todas las áreas corporales con especial énfasis en la región genital.

La exploración de los genitales externos (clítoris, tamaño del pene o el clítoris, separación de los labios mayores, grado de fusión del rafe medio, bolsas escrotales, situación del meato urinario, abocamiento vaginal) y la palpación de las gónadas en bolsas o labios mayores o conducto inguinal y su posible nivel de descenso permiten la descripción del grado de ambigüedad de acuerdo con los cinco grados de virilización descritos por Prader, entre los fenotipos femenino y masculino normales, que comprenden grados progresivos desde la simple hipertrofia del clítoris (grado I) hasta la uretra peneana masculina (grado V):



II.            Exámenes iniciales:

II. I. LABORATORIO:

1) Electrolitos séricos y urinarios.

2) Determinación de hormonas y precursores hormonales suprarrenales: 17 hidroxiprogesterona, cortisol, dehidroepiandrosterona, androstenediona, testosterona

3) Cariotipo en sangre periférica.

I. II. GABINETE:

1) La ecografía abdominal y pélvica, para identificar la presencia y localización de gónadas y derivados müllerianos (útero y trompas).
2) La cistouretrografía permite visualizar las características de la uretra, la presencia de seno urogenital, la impresión vesiculouretral de la próstata y la existencia de fístulas de la uretra.

III. Abordaje etiológico:

III. I. Pruebas de estimulación gonadal:
1) Prueba de estimulación con gonadotropina coriónica humana: Cuando es positiva demuestra la existencia de capacidad esteroidogénica para sintetizar andrógenos y sugiere la presencia de testículos con células de Leydig funcionales capaces de producir testosterona; es conveniente determinar los niveles de dihidrotestosterona (andrógeno obtenido a partir de testosterona, mediante la enzima 5 alfa reductasa); es útil realizar somatometría genital para determinar el volumen del falo y las gónadas a fin de evidenciar clínicamente, la capacidad de respuesta de los genitales externos.

III. II. Laparoscopia:

Cuando exista duda de la existencia y características de estructuras müllerianas y de las Gónadas intraabdominales se puede realizar una laparoscopia; se puede tomar una biopsia gonadal (obteniendo datos definitivos del diagnóstico etiológico) y realizar o no gonadectomía (cuando el sexo social asignado no corresponde con el sexo gonadal o cuando existe el riesgo de desarrollo de tumores gonadales – cuando el factor SRY es positivo -).

III. III. Pruebas especiales:

1) Existencia y funcionalidad del receptor de andrógenos, “in vitro”, en fibroblastos  (cuando se sospeche anormalidad en dicho receptor) y la actividad de la 5 alfa reductasa, para confirmar o descartar su deficiencia. Estas pruebas se basan en técnicas de PCR y secuenciación de DNA lo que permite el diagnóstico prenatal y la detección de heterocigotos en la familia afectada.

2) Niveles séricos de hormona antimülleriana (demuestra la existencia de células de Sertoli funcionales en un testículo viable).
3) Determinación de genes específicos (que determinan la formación gonadal – SRY, SOX 9, WT 1, LIM 1, SF 1, DAX - o los responsables de la esteroidogénesis – StAR, CYP 17), importante con fines de consejo genético e identificación de portadores.

Asignación sexual

Se considerarán diferentes aspectos para la asignación del sexo: Posibilidades de reconstrucción quirúrgica, función sexual a largo plazo, capacidad reproductiva y las condicionantes y limitaciones para la adaptación psicológica, social y cultural del paciente y su familia.

Es importante establecer criterios para la asignación del género.

El primero es el potencial que existe para la futura función sexual y reproductiva, tomando en consideración la causa original que produjo la ambigüedad de genitales y las anormalidades anatómicas para cada caso, así como las capacidades o limitaciones de la cirugía reconstructiva.
Un recién nacido con seudohermadroditismo femenino, aun cuando esté severamente viriliado, puede ser asignado como mujer, ya que es factible la cirugía plástica de los genitales externos.
El paciente con resistencia completa o severa a andrógenos, no viriliza suficientemente con tratamiento médico, por lo que se recomienda una asignación femenina.

En otros tipos de seudohermafroditismo masculino, la asignación sexual depende de la longitud del pene al momento del nacimiento; de la respuesta de éste a la aplicación de testosterona y de la necesidad o no de realizar gonadectomía.

Es fundamental el apoyo psicológico, primero a los padres que no comprenden la patología de su hijo y después a los pacientes, que con frecuencia deben someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

Se debe tomar en cuenta el nivel de conocimientos, el fondo cultural y las creencias religiosas de los padres para permitirles la toma de una decisión sobre el sexo de su hijo y proporcionar un verdadero “consentimiento informado”.

Una vez asignado el sexo no deben dejarse dudas sobre el mismo a los padres ni al propio paciente o de la forma de educarlo de manera que concuerde el sexo asignado a su papel psicosocial.

http://www.sepeap.org/archivos/libros/neonatologia/neonatol/26.pdf